Vivienda unifamiliar en la calle Jaenar

Vivienda unifamiliar en la calle Jaenar

La parcela sobre la que se asienta la vivienda es de forma rectangular, con una fachada de siete metros a la Calle Jaenar. Este dato, lejos de ser aleatorio, resulta determinante para entender el planteamiento y desarrollo de este proyecto, ya que al imponer sobre la parcela las condiciones normativas del PGOUM, resulta un volumen de cuatro metros de frente por nueve metros con treinta centímetros de fondo, este último determinado por el fondo edificado de la vivienda medianera a la que se permite el adosamiento. La ordenanza permite tres plantas sobre rasante más una de semisótano.

 

Se plantea la solución del proyecto a partir de la sección, entendiendo la escalera como el elemento central de la vivienda y cuya ubicación debía evitar la aparición de corredores o pasillos. Se pretende, además, lograr una continuidad espacial entre todos los niveles con una doble finalidad: por un lado, ofrecer el disfrute de dimensiones mayores que las contenidas en cada estancia; y por otro, conectar la planta semisótano con el resto de la vivienda, para convertirla en un auténtico «piano nobile». Es por eso por lo que los niveles de la vivienda se disponen contrapeados, según medias plantas y en correspondencia con el desarrollo de la escalera, que se diseña como una pantalla permeable. Los elementos del programa se disponen ocupando las medias plantas y se organizan con el criterio de que su grado de privacidad sea creciente a medida que se sube por la escalera. De esta forma, el espacio del estar-comedor y la cocina se ubican en la planta semisótano. En este nivel, la vivienda se enraíza en el terreno y ocupa todo el ancho libre de la parcela buscando el cielo a través de un patio interior que estructura la planta. El semisótano se relaciona con el resto de la vivienda a través de la transparencia del patio, así como a través de un pequeño vacío que la comunica con el estar de planta baja.

 

El tratamiento de los espacios exteriores de la parcela se produce en continuidad con los interiores, aspirando siempre a que aquellos extiendan los límites de la vivienda más allá de su fachada.

Info

  • 2005-2007
  • Madrid, España