Vivienda en la calle Federico Martínez
Se plantea una edificación aislada, adaptada a las condiciones volumétricas que impone la ordenanza 8.3 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La construcción se desenvuelve en una planta sótano más dos plantas sobre rasante y completa su volumen con un cuerpo de edificación a nivel de cubierta, dispuesto éste en relación al acceso principal, que se produce por la calle de Federico Martínez.
La imagen de la vivienda intenta ser rotunda, se piensa en piedra, y se talla en relación a las condiciones de contorno. En este sentido, se aprovecha la no ortogonalidad de los linderos de la parcela para que el volumen de la edificación no sea estrictamente cúbico, replegándose sobre sí mismo en el lindero Este, justo en la zona correspondiente a la terraza en planta primera. Terraza que permite la iluminación directa de la doble altura que organiza el programa de la vivienda. En el tratamiento de fachadas cobran protagonismo unos elementos ornamentales, brise-soleil, proyectados a modo de parasol, que se especializan en función del soleamiento y las vistas deseadas para cada estancia.
El proyecto persigue que el espacio vacío estructure la organización espacial de la vivienda, por eso cobra importancia la sección, donde se aprecia cómo se encadena la doble altura del salón, espacio protagonista de la propuesta, con otra doble altura, la dispuesta sobre el espacio abierto al despacho. La organización de la planta baja intenta, para hacer más rica la percepción espacial, contrarrestar la componente vertical de la sección e introduce una transparencia y continuidad visual entre el interior y el exterior de la casa, ya que, desde la propia puerta de acceso la vivienda se vuelca hacia el espacio ajardinado encadenando en continuidad una serie de estancias: salón, porche cubierto y piscina.
Info
- 2015-2017
- Madrid, España