Ampliación colegio Padre Manyanet
El colegio Padre Manyanet de Alcobendas se ha desarrollado en tres fases a lo largo del tiempo. En un primer momento, en 1980, se levanta la primera fase que tiene una forma en planta próxima a una “L”. El edificio se sitúa de modo que uno de los brazos, el largo, es paralelo a la Carretera de El Goloso, ubicándose en éste las instalaciones escolares, mientras que en el lado perpendicular se sitúan las dependencias destinadas a residencia y seminario de los religiosos y a zonas comunes del centro. La propia edificación se dispuso como muro de contención y permite salvar el fuerte desnivel existente en el terreno. Esto hace que en el frente Norte, que es el que da a la carretera y que es por donde se sitúan los accesos al edificio, éste tenga tres plantas, mientras que en la fachada Sur, presente una planta más, encajada ésta en el propio terreno. En relación a esta fachada se sitúan los campos escolares, dispuestos de forma escalonada para ajustarse a la rasante de la parcela.El colegio Padre Manyanet de Alcobendas se ha desarrollado en tres fases a lo largo del tiempo. En un primer momento, en 1980, se levanta la primera fase que tiene una forma en planta próxima a una “L”. El edificio se sitúa de modo que uno de los brazos, el largo, es paralelo a la Carretera de El Goloso, ubicándose en éste las instalaciones escolares, mientras que en el lado perpendicular se sitúan las dependencias destinadas a residencia y seminario de los religiosos y a zonas comunes del centro. La propia edificación se dispuso como muro de contención y permite salvar el fuerte desnivel existente en el terreno. Esto hace que en el frente Norte, que es el que da a la carretera y que es por donde se sitúan los accesos al edificio, éste tenga tres plantas, mientras que en la fachada Sur, presente una planta más, encajada ésta en el propio terreno. En relación a esta fachada se sitúan los campos escolares, dispuestos de forma escalonada para ajustarse a la rasante de la parcela. Posteriormente, en 1990, se amplía el brazo paralelo a la carretera para completar las instalaciones escolares, siguiendo las pautas y criterios compositivos de la edificación original.
Finalmente, en 1995, se levanta el polideportivo cubierto, que queda prácticamente encajado en el desnivel natural del terreno existente entre las dos fachadas.
A día de hoy, a raíz de la implantación de la tercera línea de educación, se pretende reestructurar la disposición del centro y ampliar su dotación manteniendo los criterios generales que han gestado su desarrollo. Por eso, se plantea desmontar el polideportivo y girarlo 90º en relación a su disposición actual, tratando de generar así, tal y como se muestra en los planos, el espacio suficiente para ubicar un salón de actos y una capilla sobre las trazas que ocupa el polideportivo actual, aprovechando el muro de contención de tierras ya ejecutado. De otro lado, la ampliación de aulas se produciría, siguiendo las pautas de la primera ampliación, dando continuidad al brazo paralelo a la Carretera de El Goloso.
En la propuesta se ha tenido en cuenta la Ley 3/1991 de Carreteras de la Comunidad de Madrid y se está realizando el correspondiente estudio acústico para ajustarse a lo determinado por el Decreto 78/1999, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid.
Por último, tal y como ya hemos avanzado, hemos de reiterar que la ampliación del colegio anticipa la ordenación propuesta en el Plan Parcial Comillas, proyectándose, por tanto, dentro de los parámetros urbanísticos que determina el mencionado plan.
Info
- 2014-2015
- Madrid, España