Vivienda en la calle Umbría

Vivienda en la calle Umbría

Se plantea una edificación aislada, adaptada a las condiciones volumétricas que impone la ordenanza 8.4 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1.997. La construcción se desenvuelve en una planta sótano más tres plantas sobre rasante, teniendo la última el carácter de planta ático.
La vivienda presenta un volumen unitario, de planta rectangular y se adosa al lindero Oeste de la parcela. Intencionadamente la casa muestra una apariencia cerrada desde el acceso por la Calle Umbría, ya que se intenta volcar hacia el jardín. Se busca con ello no sólo una transparencia y continuidad visual entre el interior y el exterior, sino también el cualificar como lugar habitable el espacio ajardinado más próximo a la vivienda. La imagen de la vivienda intenta ser rotunda y se busca el contraste entre la textura de la piedra, la del vidrio y la del vacío. En el desarrollo de la propuesta se entiende el vacío como materia manipulable, por eso tratamos de formalizar la impresión de que el espacio de la vivienda hubiera sido extraído de una gran pieza monolítica.
La planta se articula mediante la presencia de dos vacíos, que introducen la dimensión vertical en la casa. Uno se corresponde con un patio adosado al desarrollo de la escalera principal y otro, una doble altura, que marca una diferenciación en el espacio de la sala de estar y que comunica las plantas baja y primera. En sección, mediante el desplazamiento del tiro de escaleras, se diferencian como un todo las plantas baja y primera, que albergan el programa principal de la vivienda, de la planta segunda, que se concibe como un espacio para estar y disfrutar de una terraza jardín. En la planta sótano se ubican las dependencias auxiliares, que reciben luz y ventilación a través del espacio correspondiente a la rampa de garaje.

Info

  • Proyecto : 2010-2012
  • Estado: Construido
  • Localización : Madrid