Complejo Fray Luis de León

Complejo Fray Luis de León

“Unidad en el detalle, tumulto en el conjunto” Abate Laugier. “Unidad en el detalle, tumulto en el conjunto” Abate Laugier.
El orden como “la distribución que reparte las cosas iguales y desiguales, cada una en su lugar, e integra un conjunto de partes de acuerdo a un fin.” San Agustín.

El complejo Fray Luis de León alberga un seminario para la formación de religiosos agustinos y un centro para el estudio de las ciencias sagradas. Una serie de espacios públicos culturales y educativos completan el programa del edificio y permiten dar una proyección exterior al centro.
El complejo es concebido como una pequeña ciudad donde se entretejen las funciones de lo privado y de lo público. Las funciones públicas, la biblioteca, el auditorio y la capilla están contenidas dentro de volúmenes primarios que permiten su reconocimiento dentro del conjunto, quedando significados además estos espacios por el tratamiento de sus cubiertas que se revisten de cobre envejecido. Los bloques de habitación, acabados en paneles prefabricados de granito y hormigón, fijan la pequeña ciudad agustiniana al entorno y permiten una interrelación física y visual entre los espacios abiertos del conjunto y los exteriores de la finca. El elemento aglutinante del conjunto es un corredor claustral, que tratado en vidrio, da continuidad a los distintos programas y a los recorridos interiores. Este espacio a su vez funciona como mirador, pues enmarca visiones de la  Sierra de Guadarrama a través del propio edificio.
El proyecto trata de lograr un edificio acoplado al terreno natural donde se asienta. Un conjunto que manifieste la diversidad y complejidad de programas que aloja. Se persigue la imagen de un edificio sobrio, robusto, anclado al paisaje, que alcance un carácter propio y reconocible a través del equilibrio entre los conceptos de unidad y fragmento, y todo ello sin dejar de atender a un marco físico y geográfico determinado, una ladera de la sierra de Guadarrama.

Info

  • Proyecto : 1997-2002
  • Estado: Construido
  • Localización : Guadarrama, Madrid